¿Qué diferencia existe entre secado y deshidratador de alimentos?

👇 ESCOGE EL PRECIO DE TU DESHIDRATADOR 👇


Los alimentos secados o deshidratados son los que se le ha extraído toda el agua a través de técnicas, bien sea, artificiales o naturales. Cuya finalidad es reducir el riesgo de contaminación e incrementar la vida útil.

diferencia entre secado y deshidratador de alimentos

 

¿Qué diferencia existe entre secado y deshidratador de alimentos?

Tanto la deshidratación como el secado, son métodos usados para la conservación de los alimentos que se ha aplicado por muchos siglos. En la antigüedad los alimentos como vegetales, frutas, pescados y carnes eran secados al sol, de esta manera se conservaban por mucho tiempo para sustentarse en la época de escasez.

El propósito de ambas técnicas es disminuir de los alimentos la totalidad del agua, la diferencia entre ambos es la manera de ejecutarse. Por consiguiente, la deshidratación consiste en reducir la cantidad de agua posible a través del calor artificial. Esto se hace mediante «el aire calentado con anterioridad, superficies calientes, etc.» en otras palabras, puede ser de manera industrial o artificial.

Los alimentos que por lo general se deshidratan a través del secado son: las hortalizas, legumbres, hongos, la leche, los huevos. El secado reduce la humedad de los alimentos a través de las condiciones del ambiente tal como viento, sol entre otras. Estas técnicas tienen sus ventajas, las cuales vamos a conocer a continuación:

  • Las proteínas se mantienen, las grasas, los lípidos y los hidratos de carbono.
  • La vida útil les aumenta.
  • Disminuye el volumen de los alimentos y el peso, esto ayuda a que el espacio del almacenamiento se reduzca, mejorando la distribución y el transporte.
  • Se evita el desperdicio de los alimentos.
  • No se necesita instalaciones especiales para conservarlos.
  • Son de fácil preparación, ahorran energía y tiempo.

Por otra parte, estas técnicas de deshidratación también tienen sus desventajas, aunque son mínimas es necesario mencionar. Estas se determinan de la siguiente manera:

  • Se pierde la vitamina hidrosoluble, tal como la vitamina C
  • Se reduce las características organolépticas tal como: la textura, color, sabor, olor y color.

 

Inconvenientes que se presentan durante la deshidratación

Durante el proceso de la deshidratación, se pueden presentar ciertos inconvenientes si no son tratados de la manera adecuada, vamos a conocerlos a continuación:

✅ Se reduce el volumen

Cuando el alimento se encoge demasiado, afecta la rehidratación al ser utilizado en alguna receta. Ya que mientras más reducido se encuentre menos agua absorbe. Y no se obtendrían los resultados deseados.

✅ Alteraciones de color

Si el vegetal, fruta o cualquiera que sea el alimento no es tratado de la manera conveniente, puede estar sufriendo reacciones tipo Maillard, los cuales crean problemas en la parte estética del plato, con cambios de aromas de sabor y color hasta el punto de reducir los nutrientes.

✅ Perdida de la composición volátil encargada del aroma y sabor

Este inconveniente se evita, si el secado es de manera rápida. Cuando los alimentos son secados el aroma perdido es más importante, que cuando son sometidos al deshidratador. De la misma forma ocurre con la rehidratación que se presenta cuando el alimento se va secando con lentitud. Se puede decir, que cuando un alimento es deshidratado es muy difícil que recupere el estado de uno fresco.

✅ La formación de costras impermeables

Esto ocurre cuando la velocidad del secado es alta, dando origen a estas costras que le impide al alimento que continúe secándose. Esto se debe a que el agua extraída con los solutos disueltos a través de la piel del alimento, va dejando sólidos que forman estas indeseables costras. Por eso se debe estar pendiente del secado mientras va avanzando, si está blando o tiene apariencia de plástico, es porque la costra se está formando.

✅ Incremento de microorganismos en el secado

Este inconveniente suele presentarse cuando el alimento es secado mediante condiciones ambientales. Y dicho proceso es muy lento, desarrollando gran diversidad de microorganismos. Por tal motivo, el secado debe ser realizado lo más rápido posible.

✅ Crecimiento de insectos durante el acopio de alimentos deshidratados

Bien sea, secados o deshidratados estos insectos suelen colocar sus huevos en la superficie de ciertos alimentos, provocando hongos. En el transcurso del secado los huevos se mantienen y en una determinada época del año estos eclosionan. Permitiendo que nuevos insectos crezcan en la superficie del alimento. Esto se evita tratando dicho alimento con azufre en polvo.

Es importante resaltar, que estos alimentos deben tratarse de tal manera que se eviten estos inconvenientes ya mencionados. Así como también impedir que la perdida de propiedades organolépticas y nutricionales sea mínima. Lo que permitirá que al ser rehidratados se parecerán a un alimento fresco.

1 comentario en «¿Qué diferencia existe entre secado y deshidratador de alimentos?»

Deja un comentario