Recetas Comida Deshidratada

👇 ESCOGE EL PRECIO DE TU DESHIDRATADOR 👇


Existen muchos métodos de deshidratación, se pueden hacer mediante la temperatura del sol, en un horno tradicional o simplemente en un deshidratador de alimentos. Este último es el más recomendado ya que en poco tiempo te extrae toda la humedad de las verduras, frutas, carnes u otro alimento que deseas disecar.

Más adelante te estaremos mencionando algunas recetas que puedes elaborar con ingredientes deshidratados. Que te permitirán darle un toque especial a las comidas, aparte de comer saludable.

Con los deshidratadores de alimentos se pueden hacer distintas recetas para variar sabores y textura en la gastronomía. Es bien sabido que los ingredientes deshidratados tienen un alto nivel de minerales y vitaminas que son de beneficio para la salud.

Es por eso que en este post se mencionaran algunas recetas que se realizan en deshidratadores de alimentos o ingredientes que vienen a complementar una comida en particular.

Recetas comida deshidratada, una alternativa para comer saludable

Estas recetas son fáciles de hacer, pueden ser aperitivos o ingredientes ya deshidratados para complementar otros platos. Entre ellos tenemos:

✔️ Pan sin gluten

Para realizar esta clase de pan se necesita los siguientes ingredientes:

  • ½ taza de almendras previamente remojadas por 5 horas.
  • ½ taza de semilla de lino
  • ¼ taza de semilla de sésamo negro
  • 1 taza de quinoa
  • 1 cucharada de miel
  • 1/3 tercio de agua
  • Zumo de limón
  • 1 cucharada pequeña de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de sal

 Preparación

  1. Empezamos agregando la quinoa y las almendras en un procesador.
  2. Luego se añade la sal, pimienta, el zumo de limón, la miel se mezcla bien hasta obtener una masa con una consistencia suave.
  3. En un recipiente de vidrio vierte la mezcla y le vas agregando las semillas de lino y sésamo luego se van mezclando hasta quedar integrados.
  4. En una bandeja del deshidratador se coloca papel para hornear, extiende la mezcla dejándole una altura de 2 centímetros, con esa misma masa puedes elaborar galletas déjale un grosor de medio centímetro. Expande la masa
  5. Coloca el deshidratador en 55 °C por un periodo de 6 a 8 horas hasta que obtenga la consistencia que desees.

✔️ Chips de verduras

Para estos exquisitos chips de verduras se necesita:

  • 3 remolachas grandes
  • 1 batata grande
  • 1 cucharada de pimentón molido
  • Sal gruesa
  • 3 cucharadas de aceite de coco o de oliva

Preparación:

  1. Rebana las verduras en rodajas delgadas aproximadamente 3 mm de grosor, ya que si las dejas más gruesas el proceso de secado se prologa.
  2. Viértelas en un bol y báñalas con el aceite y pimentón molido.
  3. Después las extiendes en una rejilla e introdúcelas en el deshidratador por 55 °C por un tiempo de 8 horas.
  4. Esparce por encima la sal gruesa, y listo.

✔️ Beef Jerky «carne seca»

Para elaborar esta delicia se requiere de los ingredientes a continuación:

  • 1 kg de carne magra que este cruda
  • 80 ml de salsa de soja
  • 80 ml de salsa Worcestershire
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharaditas de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón molido
  • 1 cucharadita de comino
  • Sal al gusto

 Preparación:

  1. Se inicia cortando la carne en trozos de 5mm de espesor, luego las colocas en bolsas para congelar.
  2. Todos los ingredientes se mezclan para añadirlos a la carne, cierra la bolsa y trata de que se adhiera toda esta mezcla a la carne.
  3. Después mete esa bolsa al refrigerador para que se marine por unas 12 horas, de esta manera la carne tendrá más sabor.
  4. Pasada el tiempo de la marinada, se coloca la carne en una bandeja y se le espolvorea más adobo. Los trozos de carne se deben colocar de forma separada.
  5. Luego se pone a secar la carne durante unas 6 horas en el deshidratador a una temperatura de 40-45 °C, debes estar pendiente de la carne en el periodo del proceso para que su textura sea que al doblarse y no se quiebre.
  6. Una vez que la carne esta lista déjala enfriar, para luego conservarla en una vajilla hermética.
  7. Una alternativa es el Jerky de salmón, el cual obtiene un excelente sabor, se rebana en lonjas muy delgadas y se realiza el mismo procedimiento de adobo de la carne pero se deja marinar por 2 horas. Se coloca en el deshidratador a secar por unos 65 °C por unas 3 a 6 horas.

✔️ Pasta seca

 Si deseas prologar la vida útil de una pasta fresca, colócala en una bandeja y déjala actuar en un deshidratador a una temperatura de 50 °C por un periodo de hora y media.

Una vez cumplido el periodo estimado se extrae la bandeja y se deja enfriar la pasta a temperatura ambiente alrededor de 2 horas.

Para culminar con el procedimiento del secado, regrésala al deshidratador y dejándola por otra hora y media. Con este método la pasta durará mucho más tiempo sin perder su valor nutricional, ni sabor.

✔️ Rollos de albaricoque y coco

Para realizar este exquisito aperitivo se dispone de pocos ingredientes:

  • 4 albaricoques frescos o una lata de albaricoque
  • 50 g de coco rallado

 Preparación:

  1. Empieza por pasar los albaricoques a un procesador de alimentos hasta que se obtenga una mezcla de consistencia firme y suave.
  2. Cubre la bandeja con papel de hornear, luego coloca la mezcla en el centro y expande con la ayuda de una espátula con movimientos en forma circular, debe quedar con más grosor en los bordes.
  3. Luego esparce suficiente coco rallado y llévala al deshidratador a una temperatura de 55°C por un tiempo de 6 a 8 horas.
  4. Una vez que se haya completado la deshidratación extrae la bandeja, deja enfriar y corta en tiras y enrolla.

✔️ Barras de muesli con naranja y almendras

Para elaborar estas nutritivas barras se necesita de una diversidad de ingredientes que las mencionaremos a continuación:

  • ¼ de taza de semillas de girasol
  • ¼ de taza de calabaza
  • 2 tazas de avena en hojuelas
  • ½ taza de almendras crudas
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2/3 de taza de zumo de naranja
  • ¼ de taza de coco rallado
  • 1 taza de frutos secos picados como: dátiles, plátano, higos y sultanas
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de canela
  • ½ litro de agua

 Preparación:

  1. Vierte el agua en un bol de vidrio, agrega las semillas de girasol, calabaza, almendras y déjalas remojar por 8 horas para que se hidraten.
  2. Después coloca las almendras en un procesador de alimentos para que adquiera una consistencia muy fina.
  3. Añade el zumo de naranja, la avena y la miel, que queden bien integrados.
  4. Se va agregando a la masa de avena la harina de almendras, la canela, las semillas, los frutos secos y el coco rallado. Incluir bien todos los ingredientes y se va vertiendo el jugo de naranja hasta que se vaya obteniendo la consistencia suave y manejable.
  5. Se coloca papel antiadherente a la bandeja y se extiende la masa hasta lograr un grosor de 1 a 2 cm.
  6. Se introduce al deshidratador a una temperatura de 55 °C por un tiempo de 4 horas. Luego se extrae para que enfríe se corta en forma de cuadros o en barras.

✔️ Chips de calabacita

Para elaborar este agradable aperitivo no se requiere de mucha labor, solo rebana en delgada rodajas la calabaza y se adoban con: sal, comino, pimienta negra, hojuela de chile, curry o cualquier otra especia de tu gusto. Luego las lleva al deshidratador por 6 horas.

Estas puedes acompañarlas con guacamole como pasabocas, puedes también agregarlas a tus sopas o ensaladas para que tenga una textura crujiente.

✔️ Chips de batata y remolacha

Para esta otra receta necesitas aceite de oliva, remolacha, una batata grande y una cucharada de pimentón. Además de esto requerirás de sal gruesa. La preparación implica que laves bien las verduras, las peles y cortes en unos 2 mm de grosor. Después de esto aliña las rebanadas de verdura en pimentón, sal y aceite.

Tienes que extender las rebanadas de verduras sobre las bandejas de la deshidratadora vegetal permitiendo que se seque a 55°C por un período espaciado de 8 horas. Tienes que ajustar sal en caso de que lo veas necesario.

✔️ Carne seca

En relación a los ingredientes necesitas condimentos, adobo y carne magra. Sobre la preparación debes cortar la carne en tiritas y sazonarla con los condimentos y el adobo. En caso de que desees que tenga un sabor especial, puedes dejar que marine en salsa teriyaki toda la noche, incluyendo miel y salsa de soya.

Tienes que secar el exceso de salsa que tenga la carne y colocarlo en una deshidratadora por una temperatura de 70°C, presta atención de que las tiras de carne no terminen pegando unas con otras porque podría empeorar el proceso de deshidratación haciéndolo más lento.

Deja que actué por 8 horas se seque la carne para posteriormente sacar la carne del deshidratador y dejarlo enfriar. Después guarda la carne en envases de vidrio herméticos que se mantienen en temperatura ambiente por semanas, exactamente 2. En el refrigerador 6 semanas y congelada por un año.

✔️ Pan de quínoa con semillas

Necesitas una cuchada de miel, media taza de almendras, semillas de lino y de sésamo, además de 1 taza de quínoa, 1/3 taza de agua, pimienta, sal y zumo de limón. En el proceso preparativo se debe dejar remojando la quínoa en agua, las semillas y las almendras por un período de 5 horas, para posteriormente escurrirla y conservarla hasta que se usen.

Toma un procesador de almendra y mezcla la quínoa. Después ve añadiendo la mezcla en el agua poco a poco, incluyendo la sal, pimienta, semillas, zumo de limón y miel. Debes tener cuidado de que la integración sea exacta.

Después coloca el papel para hornear encima de las bandejas de la deshidratadora y procede a extender la mezcla hasta que adquiera la forma de pan a una altura de aproximadamente 2 cm. Debes colocar el deshidratador a una temperatura de 55°C en un promedio de 6 horas.

✔️ Yogurt casero con deshidratador

Para la elaboración de yogurt casero necesitarás un litro de leche y tres cucharadas de yogurt. El proceso preparativo es sencillo. Se debe calentar la leche sin dejar hervir manteniéndolo en una temperatura de aproximadamente 85°C. Después deja enfriar la leche hasta los 40°C, y agrega unas cucharadas de yogurt para posteriormente revolverlo.

La mezcla se coloca en vidrios con tapas. Seguidamente prepárate para quitar las bandejas del deshidratador y colocar los tarros en el fondo. La deshidratación debe ser en un espacio de 10 horas a 43°C, aproximadamente. Luego de esto sácalo, déjalo enfriar y guárdalo en la nevera.

Deja un comentario